Aprendizaje y Cultura Ambiental

Con la finalidad de divulgar la importancia —ecológica, social, económica y de soberanía— que tienen las islas para nuestro país, Conservación de Islas se esfuerza por hacer llegar el mensaje de la conservación y el uso sustentable del territorio insular mexicano a todos los sectores de la sociedad, particularmente a las comunidades próximas a las islas.

Estamos convencidos de que el aprendizaje ambiental es un elemento clave para que cualquier acción de conservación perdure, ya que con ello aseguramos que el público entienda el valor de las islas, la problemática de las especies exóticas invasoras, la necesidad de erradicarlas y la trascendencia de restaurar los ecosistemas insulares. Además, permite mantener informados a todos los usuarios sobre el peligro de introducir accidentalmente especies exóticas (roedores, mascotas, aves de corral, ganado, plantas, cultivos, etc.). Las campañas de educación ambiental, por lo tanto, permiten acercarnos a las comunidades vinculadas a las islas, generar un ambiente de confianza y lograr así una colaboración para que las acciones de restauración sean exitosas a largo plazo.

La expresión artística ha sido una de las mejores herramientas que hemos utilizado para aprender sobre la relación entre los humanos y la naturaleza. En este sentido, hemos brindado talleres de música, pintura, muralismo, dibujo y cuento, a través de los cuales nosotros aprendemos sobre la relación de los niños con su medio. Por medio de la creatividad, reflexionamos y fortalecemos lazos emocionales con nuestro medio ambiente. Los resultados de dichos talleres son canciones hermosas compuestas por niños para sus islas, su fauna y flora; acuarelas preciosas; murales creados por los adolescentes de las comunidades que visitamos; arte-instalación; y cuentos sobre divertidos animales y su vida en las islas. Más que eso, es el comienzo de una relación diferente entre la conservación y el uso de los recursos naturales; es utilizar el poder de la expresión artística para reforzar los lazos en la construcción conjunta de una cultura de la conservación.