Vinculación

La tarea de restauración y conservación de nuestras islas exige un esfuerzo conjunto de coordinación, colaboración y cooperación. El trabajo que Conservación de Islas realiza en el territorio insular del país no sería posible sin el apoyo de las comunidades locales que habitan las islas, diversas instituciones del gobierno federal, instituciones públicas de educación superior, centros de investigación científica, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general. La participación activa de todas estas instancias ha sido fundamental para cristalizar los logros acumulados en la conservación del territorio insular mexicano.

Comunidades locales

La colaboración entre el sector conservación y las cooperativas pesqueras en las islas ha sido crucial. Las cooperativas pesqueras y las comunidades locales, particularmente aquellas ligadas a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California (FEDECOOP), han apoyado distintas acciones de conservación en las islas. En particular la relación mantenida con las cooperativas Productores Nacionales de Abulón (PNA), Buzos y Pescadores de Baja California, Abuloneros y Langosteros, y California de San Ignacio, ha sido determinante para el éxito de varios de los proyectos en las islas del Pacífico de Baja California, tanto de gestión como de conservación aplicada.

Instituciones de gobierno

La colaboración y cooperación interinstitucional, especialmente con las entidades del gobierno federal Mexicano, ha sido fundamental para lograr los objetivos y las metas de Conservación de Islas. El trabajo de conservación aplicada en el campo ha sido posible gracias a acuerdos y convenios para llevar a cabo las más diversas actividades a favor del territorio insular del país.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) nos apoya ampliamente para el desarrollo de nuestro trabajo en el territorio insular federal y respalda en gestiones ante otras dependencias. La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) nos brinda apoyo invaluable y sostenido en logística, transportación y hospedaje en todo el país. Prácticamente todas las llegadas a las islas (Marías, Guadalupe, Revillagigedo, etc.) se hacen con el apoyo de la SEMAR, además de brindarnos hospedaje y alimentación en muchas ocasiones, e incluso operaciones especiales en islas remotas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también brindan apoyo.
Gracias a la colaboración estrecha con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se concretan acciones de conservación importantes, incluyendo decretos de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y programas de erradicación de especies invasoras. Estas dependencias nos apoyan con los permisos y gestiones necesarios para el desarrollo de nuestras actividades.
Tanto el apoyo de la CONANP como el de la Comisión Nacional para e l Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), han sido clave para lograr recursos muy significativos para restaurar islas mexicanas en los próximos años. Con estas dependencias Conservación de Islas suscribió un convenio de colaboración para el control de especies invasoras en áreas naturales protegidas insulares de México. Asimismo Conservación de Islas colaboró con CONABIO en la integración de un capítulo sobre especies invasoras para el Segundo Estudio País, así como con su participación en la instalación del Consejo Nacional sobre Especies Invasoras en mayo de 2008.
Con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) —gracias al apoyo y recursos financieros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)— se desarrolló un programa de trabajo para la evaluación del impacto de las especies invasoras en el archipiélago Marías y la planificación de su erradicación así como el desarrollo de un programa de sensibilización ambiental. Con el INE también colaboramos en forma muy estrecha, en la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano.
Con el Congreso Federal, especialmente con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados, se colaboró en las gestiones tendientes al decreto de las islas del Pacífico de Baja California como área natural protegida. Como parte de la “Verificación de Elementos Insulares en las islas Revillagigedo e islas frente a los estados de Jalisco, Colima y Michoacán”, Conservación de Islas participó en labores de geoposicionamiento en el terreno y catálogo fotográfico de flora y fauna y elementos insulares, con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la SEMAR. Estas acciones están encaminadas a la elaboración del Catálogo de Islas, del cual está encargado el Subgrupo Interinstitucional que coordina la SEGOB.

Red de colaboración