18-02-2025
Por: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Grupo de Ecología y Conservación de Islas
Durante la temporada reproductiva 2024-2025, se han registrado 12 albatros patas negras en la isla Guadalupe, todos individuos que fueron traídos desde Hawái como parte de un proyecto binacional para consolidar una nueva colonia en esta Área Natural Protegida.
Por segundo año consecutivo, la isla Guadalupe ha recibido visitas muy especiales. Se trata de 12 individuos de albatros patas negras (Phoebastria nigripes) —seis machos y seis hembras— que fueron transportados como polluelos y huevos desde el Refugio de Vida Silvestre Atolón de Midway, en Hawái, EE. UU., a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, como parte de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos de América para mitigar los impactos del cambio climático hacia esta especie y fortalecer la resiliencia de su población en el largo plazo.
De los 12 albatros patas negras que están ahora en la isla, ocho de ellos regresaron por primera vez durante la temporada reproductiva 2023-2024, incluyendo a Bruno y Hope, la primera pareja que fue registrada entre febrero y abril de 2024. Cuatro de estos 12 individuos fueron traídos a la isla Guadalupe como polluelos y criados de manera asistida por personal del proyecto. En tanto que los otros ocho individuos fueron traídos como huevos, eclosionaron en la isla y fueron alimentados por parejas de padres adoptivos de la especie albatros de Laysan (P. immutabilis) en una técnica que se le conoce como crianza cruzada.
Estos albatros patas negras tienen entre tres y cuatro años de edad, nacieron en 2021 y 2022, por lo que no han alcanzado su madurez sexual que es entre los 7 y 10 años. Sin embargo, por lo menos un par de parejas están exhibiendo comportamiento de apareamiento que se demuestra con su característica y única danza de cortejo. Se espera que, a lo largo de la temporada reproductiva, que va de diciembre a junio, estos 12 individuos permanezcan en la isla y sus alrededores, y que otros más lleguen durante ese tiempo. En esta especie de ave marina, los individuos jóvenes y en edad reproductiva regresa año con año a la misma colonia, incluso al mismo nido, donde nacieron; fenómeno al que se le conoce como filopatría.
Con este proyecto, el Gobierno de México, a través de la Semarnat y la Conanp, de la mano de aliados estratégicos de la sociedad civil organizada como el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), reafirma su compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad.
Lee la nota oficial
Grupo de Ecología y Conservación de Islas
Página web
FB: @IslasGECI
X: @IslasGECI
I: @IslasGECI