La Mexicana Yuliana Bedolla gana el Premio Whitley 2023 para proteger sitios de anidación de aves marinas en peligro Yuliana Bedolla

La Mexicana Yuliana Bedolla gana el Premio Whitley 2023 para proteger sitios de anidación de aves marinas en peligro

26-04-2023
Por: Whitley Fund for Nature


“Estas pequeñas islas son hogar para una extraordinaria cantidad de biodiversidad, pero son ecosistemas increíblemente frágiles”.

La fundación inglesa Whitley Fund for Nature (WFN) reconoce a la conservacionista mexicana Yuliana Rocío Bedolla Guzmán con el Premio Whitley 2023 por su trabajo para proteger colonias de aves marinas de los mamíferos invasores en dos de los sitios de reproducción más importantes para la pardela mexicana y el paíño o petrel negro.

La Princesa Real, Ana del Reino Unido, patrocinadora del WFN, le entregará el premio de £40,000 libras esterlinas a Yuliana y otros cinco ganadores el 26 de abril en una ceremonia en el Royal Geographical Society que será transmitida en vivo a través de Youtube. Este año se celebra el aniversario 30 del Whitley Fund for Nature.

Sir David Attenborough, miembro del Fideicomiso de WFN, dijo que el trabajo de los conservacionistas nunca ha sido más urgente: “Necesitamos que el trabajo de los ganadores del Premio Whitley sea exitoso y apoyarlos de cualquier manera posible”.

Las islas mexicanas y los mares que las rodean proveen importantes sitios de anidación que son hábitats cruciales para un tercio de las aves marinas del mundo. Las islas del pacífico frente a la península de Baja California son sitios de anidación claves para 23 especies de aves marinas, de las cuales 11 son de hábitos nocturnos. Conocidos localmente como “nocturnos”, las aves visitan las islas durante la noche y tienen sus nidos entre las rocas o en madrigueras.

Yuliana es directora de proyecto en el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, una organización de la sociedad civil dedicada a la restauración de las islas mexicanas, y usará el financiamiento para impulsar el rol de mujeres de la comunidad local y cooperativas pesqueras en dos islas para fortalecer el monitoreo de aves marinas y los protocolos para prevenir la introducción accidental de mamíferos invasores, particularmente gatos y roedores, que en el pasado han decimado al menos 27 colonias de aves marinas en la región.

Las islas Natividad y San Benito Oeste, con poblaciones humanas pequeñas, son hogar de más de un millón de aves marinas nocturnas: en Natividad se encuentra el 90 por ciento de la población mundial de la pardela mexicana, catalogada como “Casi Amenazada” por la UICN. El archipiélago San Benito es la colonia más importante para el “Amenazado” paíño negro. Tras décadas de acciones de conservación, estas dos islas son parte de las ocho en el pacífico de Baja California ahora libres de mamíferos invasores.

Sin embargo, el riesgo de reintroducción de mamíferos invasores se mantiene latente en medio del flujo contante de personas, equipo y materiales, que se mueve entre el continente y las islas. La introducción accidental de ratones en San Benito Oeste en 2006 se logró resolver, vía su erradicación, tras siete años y con un costo de $654,000 USD; en 2019, una única rata negra en Isla Natividad, observada por un pescador, tomó tres meses en ser capturada.

Las cooperativas pesqueras locales, que venden abulón y langosta principalmente al mercado asiático, se involucrarán activamente en la implementación de protocolos de bioseguridad. Yuliana también capacitará a mujeres de las comunidades locales para prevenir, detectar oportunamente y responder a las especies invasoras, y las equipará con las herramientas para financiar su trabajo de conservación liderado localmente en el futuro. San Benito Oeste tiene una población de 10 a 60 personas mientras que Natividad es hogar de 302 personas.

“Para que la conservación sea exitosa, las comunidades locales deben ser empoderadas como guardianas de su tierra y sus recursos”.

El proyecto de Yuliana protegerá activamente los sitios de anidación al evaluar el éxito reproductivo de las aves marinas nocturnas, al monitorear a los huevos, polluelos y adultos de las pardelas mexicanas en Natividad y el paíño negro en San Benito Oeste. Las líderes comunitarias harán inspecciones para la detección temprana de mamíferos invasores una vez al año en ambas islas; implementarán medidas preventivas para evitar la reintroducción de roedores en los sitios de desembarque y brindarán capacitaciones para las personas de la comunidad enfocadas en qué acciones realizar en caso de que se conviertan en vectores accidentales.

“Tras nuestras intervenciones, 20 colonias de aves marinas han regresado a anidar y se han formado varias colonias nuevas…. Registrar una colonia nueva que nunca habíamos visto o una pareja de una especie que históricamente anidaba en el sitio es una gran motivación”, dijo Yuliana. “Me mantengo optimista porque al paso de los años he visto que, con compromiso y perseverancia, no es demasiado tarde para actuar, todavía podemos hacer la diferencia”.

WHITLEY FUND FOR NATURE

• Whitley Fund for Nature (WFN) es una Fundación inglesa que apoya líderes de conservación en el Sur global. Por más de 30 años ha canalizado £20 millones de libras esterlinas a más de 200 conservacionistas en 80 países.

• Un pionero en el sector, WFN fue una de las primeras fundaciones que brindó financiamiento directo a proyecto liderados por nacionales del país. Su riguroso proceso de aplicación identifica individuos inspiradores que combinen la ciencia con acciones realizadas por y con las comunidades locales, para beneficiar a la biodiversidad, el clima y las personas.

• Los premios bandera del WFN - Whitley Awards – son presentados por la patrocinadora, la Princesa Real Ana del Reino Unido, HRH The Princess Royal, en una prestigiosa ceremonia anual en Londres. Los ganadores reciben financiamiento, entrenamiento y perfil de medios incluyendo películas narradas por el Miembro del fideicomiso, Sir David Attenborough.

o Yuliana Bedolla de México, que está protegiendo aves marinas de especies invasoras en las islas del Pacífico frente a la península de Baja California.

o Tulshi Laxmi Suwal es un experto mundial en pangolines que planea realizar la primera evaluación de impacto de incendios forestales sobre los pangolines en Nepal. Los pangolines son los mamíferos más comercializados en el mundo.

o Mamy Razafitsalama está trabajando para mejorar el sustento de las personas y reducir incendios en Madagascar, que ha perdido casi la mitad de la cubierta vegetal forestal y donde un tercio de las 110 especies de lémures del país se encuentran en peligro crítico de extinción.

o Serge Alexis Kamgang en Camerún va a expandir el único Proyecto enfocado en leones en el ecosistema Bénoué donde el número de leones ha bajado a sólo 250.

o Albert Salemgareyev en Kazajstán planea encontrar soluciones sustentables al conflicto emergente entre el antílope Saiga y pastores locales por los recursos hídricos en la más reciente área protegida del país.

o Leonard Akwany en Kenia trabaja en el Lago Victoria donde especies nativas de peces se han reducido a 200, menos de la mitad, y el sustento local se ha amenazado. El planea crear áreas protegidas administradas por las comunidades locales para permitir la recuperación de las poblaciones nativas de peces.

• Cada año un anterior ganador del Premio Whitley es escogido para recibir el Whitley Gold Award, que vale £100,000, en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la conservación. Uniéndose al panel del Jurado, el premiado con el Whitley Gold Award, también actúa como mentor de los ganadores de los premios Whitley, y como embajador internacional del éxito de conservación. La ganadora del Premio Whitley Gold es la conservacionista Shivani Bhalla, de Kenia, reconocida por su trabajo liderado por comunidades para asegurar un futuro para los leones en el norte de Kenia.

www.whitleyaward.org, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn


PARA SOLICITAR ENTREVISTAS E INFORMACIÓN CONTACTAR A:

Carol Roussel, Head of Media Relations at Whitley Fund for Nature
E: carol@whitleyaward.org
T. 07379 019 804

Kate Stephenson, Head of Communications at Whitley Fund for Nature
E: kate@whitleyaward.org
T. 07460 136 571

Mariam Latofski Robles, Directora de Desarrollo, Grupo de Ecología y Conservación de Islas
E: mariam.latofski@islas.org.mx
T. 6461734943 y 6461734997





Cría de pardela mexicanaCría de pardela mexicana