Dr. Julio César Hernández Montoya
Director de Proyecto Isla Guadalupe

Julio es oceanólogo egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2000). En la misma institución estudió una especialidad en Administración de Recursos Marinos con enfoque en manejo de la zona costera (2001). Continúo su formación de posgrado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), como estudiante de maestría en Ecología Marina. Actualmente cursa el doctorado en Uso, Manejo y Conservación de los Recursos Naturales en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., (CIBNOR). Como director del Proyecto Isla Guadalupe en el Grupo de Eclogía y Conservación de Islas. A.C., Julio realiza actividades relacionadas con la conservación y restauración de especies endémicas y nativas de flora y fauna, así como proyectos de erradicación de especies invasoras.

Julio ha participado en diversos proyectos de investigación y conservación, como: Distribución, abundancia y estructura poblacional del Lobo fino de Guadalupe en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (GECI); Estudio de los aspectos ecológicos y biológicos de la población de Albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), para su manejo y conservación en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México (GECI); Proyecto Internacional de Conservación de aves marinas en Isla Guadalupe (GECI y NFWF); Programa de Conservación de las aves marinas endémicas de México (GECI y Alianza WWF-FCS); Programa de Conservación de Especies en Riesgo PROCER (GECI-CONANP); Plan de erradicación de gatos ferales (Felis catus) y plan preliminar para la erradicación del ratón doméstico (Mus musculus) en isla Guadalupe, Fondo Binacional México-USA (GECI); Diagnóstico de dos especies de malezas y cuatro especies de vertebrados exóticos invasores presentes en la isla Guadalupe, y propuesta para su manejo (GECI-CONABIO); Planeación de erradicación de fauna introducida en el Archipiélago Islas Marías (GECI); Erradicación de Roedores en Isla Isabel, Arrecife Alacranes, Banco Chinchorro e Islas San Benito (GECI); Proyecto de verificación y registro cartográfico de elementos Insulares en el Pacífico Sur Mexicano (SEMAR, SEGOB, INEGI y GECI); Monitoreo de mamíferos marinos en Costa Azul, Baja California (CICESE); Instalación, mantenimiento y recuperación de instrumentos oceanográficos para monitoreo de temperatura y nivel del mar en Isla Guadalupe (CICESE); Diversidad de poliquetos en Isla Guadalupe (CICESE); Crucero de Investigación Oceanográfica en aguas adyacentes a Isla Guadalupe (CICESE); Efectos en el desarrollo y la perturbación de (Branta bernicla nigricans) y su hábitat en las lagunas de Baja California y Sinaloa, México (CICESE); Influencia del ecoturismo en el comportamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Bahía de Todos Santos, Baja California y aguas adyacentes: Propuesta de un plan de manejo (UABC); Planeación y logística en la pesca de salmón (Woodbine Alaska Fish Company).

Julio, conoce islas de México, Alaska, Centro América, Nueva Zelanda, España y Portugal. Sus principales áreas de interés son la conservación y la restauración ecológica, así como la ecología de mamíferos y aves.


regresar

 

Dr. Julio César Hernández Montoya