Nacen albatros patas negras en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe Cría de albatros patas negras. © GECI / J.A. Soriano

Nacen albatros patas negras en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

03-03-2022
Por:
Para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que el pasado 12 de enero dio inicio el segundo año del proyecto llamado “Translocación de albatros patas negras (Phoebastria nigripes) del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EUA a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México”, cuando fueron transportados 36 huevos fértiles desde la isla Sand, en Estados Unidos de América, a la isla Guadalupe en México.

Al llegar a su destino, los huevos de albatros patas negras fueron adoptados y criados por parejas de padres experimentadas de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), especie que anida en la isla Guadalupe desde principios de la década de los ochenta y cuya colonia es la más importante en el Pacífico oriental.

Cuando los huevos eclosionaron, los polluelos reconocieron a la Isla Guadalupe como su hogar; luego de orientarse con las estrellas, regresarán de nuevo a la isla como individuos adultos no reproductivos en un periodo de tres a cinco años. Posteriormente, en cinco a ocho años volverán a la isla a encontrar pareja y reproducirse. A partir de su nacimiento y hasta abandonar la isla- hacia finales del mes de junio- los padres adoptivos de albatros de Laysan alimentarán a los polluelos, esta técnica es conocida como crianza cruzada.

El 97% de los albatros patas negras anidan en atolones bajos en las islas del noroeste de Hawái, EUA, las cuales son susceptibles a inundaciones y erosión como consecuencia del cambio climático global, por lo que estos polluelos, junto con 27 que nacieron y abandonaron con éxito la isla en 2021, son los fundadores de una nueva colonia en la isla Guadalupe.

El albatros patas negras es considerado una especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Está incluida además en el “Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Bajo el lema “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, este año la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre servirá como una contribución al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. La intención es catalizar el debate y, sobre todo acciones tangibles para revertir el destino de las especies más críticamente amenazadas del planeta, así como para restaurar los hábitats y ecosistemas de estas especies.

México se suma a las acciones para el cuidado de los ecosistemas insulares y la recuperación de poblaciones de aves marinas como el albatros patas negras y la recuperación de otras especies clave como el lobo mexicano, el bisonte americano y el cóndor de California.

Es una colaboración interinstitucional entre la Conanp, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y la Secretaría de Marina (Semar).

Se cuenta con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales, ambos de los Estados Unidos de América, además de la asesoría y ejecución técnica y científica del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) de México y la organización Pacific Rim Conservation de Estados Unidos de América.

Nota original