Cand. Dra. Yuliana Bedolla Guzmán
Directora de Proyecto Aves Marinas

Yuliana es bióloga marina, egresada con honores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Es maestra en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Candidata a Doctor por la Universidad Justus Liebig de Giessen en Alemania, bajo la dirección de la Dr. Petra Quillfeldt, especialista en aves marinas con experiencia en islas de todo el mundo. Para su doctorado, obtuvo una beca del gobierno alemán. Yuliana habla español e inglés y tiene conocimientos básicos de alemán. Su investigación de doctorado se enfoca en la ecología de forrajeo de tres especies de petreles que anidan en el Archipiélago de San Benito, en el Pacífico de Baja California.

Comenzó a colaborar con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., (GECI), en 2009 como bióloga de campo, y actualmente es la directora del Proyecto Aves Marinas, cuyo objetivo es la restauración y conservación de las aves marinas mediante el uso de sistemas de atracción social, en conjunto con monitoreo sistemático, investigación y educación ambiental. Ha llevado a cabo numerosos estudios de investigación con instituciones nacionales e internacionales. Sus publicaciones científicas en revistas internacionales están enfocadas en la respuesta de las aves marinas a las condiciones ambientales, los parásitos que infectan a las aves marinas y la respuesta de la fauna nativa a la erradicación de mamíferos invasores.

Ha colaborado con varios programas nacionales de conservación de aves marinas y ha estado involucrada directamente en proyectos de restauración ambiental en Isla Isabel, Archipiélago San Benito, Banco Chinchorro y Arrecife Alacranes, relacionados con la erradicación de roedores invasores para beneficio de las colonias de aves marinas, entre otras especies insulares. Sus actividades en GECI incluyen planeación de proyectos, coordinación y supervisión de personal, investigación aplicada y monitoreo, educación ambiental con comunidades locales y difusión de la información en conferencias y en reportes y publicaciones científicas


regresar

 

Cand. Dra. Yuliana Bedolla Guzmán