header

Quiénes somos

Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI) es una asociación civil sin fines de lucro. Con más de 20 años de experiencia, los directores y coordinadores de proyectos, biólogos de campo, técnicos, personal e investigadores asociados, en conjunto con la administración, componen un sólido grupo multidisciplinario de profesionales que trabajan por la conservación, la soberanía, el conocimiento y el desarrollo sustentable del territorio insular mexicano. Por su nivel de especialización y la acumulación de habilidades de campo y gabinete, se trata de uno de los equipos más fuertes a nivel mundial en el tema de conservación y restauración de islas.


Estilo de Trabajo

A nivel nacional, GECI juega un rol eficaz como brazo ejecutor de acciones prioritarias de conservación y restauración en las islas mexicanas. Además, la organización colabora con el Gobierno Federal en el diseño de políticas públicas y programas de trabajo; así como con comunidades locales en proyectos de desarrollo social y aprendizaje y cultura ambiental. Dado que la jurisdicción del territorio insular mexicano, depende de la federación, salvo contadas excepciones, la colaboración de GECI con dependencias del Gobierno Federal es cotidiana y estrecha, en especial con la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Gracias a su estructura, GECI tiene gran flexibilidad y capacidad de respuesta a los variados retos que se presentan. Leal a un principio de efectividad, GECI ha desarrollado un estilo de trabajo empresarial, orientado a alcanzar logros tangibles. Su personal calificado y con probada experiencia, es por mucho el activo más importante de la organización.

Para alcanzar sus objetivos, GECI sigue un enfoque programático basado en una amplia colaboración con dependencias del gobierno federal, con comunidades locales y cooperativas pesqueras, con otras organizaciones de la sociedad civil y con instituciones académicas mexicanas e internacionales. El apoyo financiero proviene de diversos donantes, tanto nacionales como extranjeros, privados y públicos. En su administración y contabilidad, la organización atiende las mejores prácticas a nivel internacional y es auditada externamente de manera regular.

GECI tiene permiso como Donataria Autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos, otorgado por el Gobierno Federal. Además, está acreditada dentro del Padrón del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de México (CONACYT).


Logros en Restauración Insular

Gracias al trabajo interdisciplinario y a la integración de las comunidades, GECI ha logrado la recuperación de ecosistemas insulares y de numerosas poblaciones de plantas y vertebrados nativos, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las islas.

Un logro esencial ha sido la remoción de 60 poblaciones de mamíferos invasores de 11 especies en 39 islas mexicanas, récord que destaca a nivel mundial. Las erradicaciones logradas a la fecha representan un avance de cerca de la mitad de las islas de México con presencia de especies exóticas invasoras, la principal amenaza de los ecosistemas insulares, incluyendo islas de todos los mares mexicanos: Pacífico de Baja California, golfo de California, Pacífico tropical, golfo de México y mar Caribe.

Por su trabajo, Conservación de Islas fue merecedora a la primera entrega del Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza Enrique Beltrán Castillo 2002, otorgado por la Presidencia de la República.

En reconocimiento a su trayectoria, el Dr. Alfonso Aguirre Muñoz obtuvo en 2014 el premio a la investigación científica en conservación biológica “Por Amor al Planeta” que otorga la Volkswagen. En 2016, fue el primer mexicano honrado como uno de los ganadores del Premio Midori para la Diversidad Biológica, otorgado por la fundación Medioambiental AEON y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el respaldo del Ministerio de Medioambiente de Japón. El premio se entrega cada dos años a personas que realizan contribuciones excepcionales a la conservación de la biodiversidad.


Retos a futuro

Lograr la restauración de todas las islas de México es nuestro principal objetivo. Cientos de especies nativas y endémicas siguen amenazadas por la presencia de mamíferos invasores en cerca de 40 islas, que en conjunto representan una superficie cercana a las 500 mil hectáreas. Si se refuerza y consolida la trayectoria seguida hasta ahora, este objetivo es alcanzable para el año 2030. Los retos futuros implican en algunos casos islas más grandes con topografía irregular y ecosistemas más complejos, los cuales pueden incluir la presencia de más de una especie exótica invasora.

Nuestra visión incluye además de la protección de las islas, un seguimiento continuo para su conservación, involucramiento de las comunidades locales mediante una cultura sólida de conservación, el mejoramiento en la calidad de vida y el uso de energías alternativas.